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miércoles, 24 de julio de 2013

BLOQUEO, RTENES Y RETRASO EN CONSTRUCCION DE GARITA MARIPOSA, LETAL PARA AGRICULTORES

El dirigente del Centro CAADES, Werner Guillermo Cota López, afirma que los embarques están sufriendo una dilación muy significativa por lo que están buscando rutas alternas; es una experiencia muy amarga pues se conjuntan hasta 30 embarques diarios de Nayarit, Jalisco y norte de Sinaloa


NOGALES, SONORA miercoles 24 de julio del 2013 .- Retrasos importantes en los cargamentos de frutas hacia esta frontera, han registrado en el trocadero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), por el bloqueo carretero en el Sur del Estado.
El director del centro Werner Guillermo Cota López, indicó que los embarques principalmente de mangos presentan una dilación significativa, provocando la búsqueda de rutas alternativas por los productores.
“Este retraso nos afecta porque se ha invertido mucho en este puerto de Mariposa”, expresó, “con el fin de que esté listo para el próximo año y representa una experiencia amarga en estos momentos”.
En esta frontera se reciben productos todo el año y actualmente hay retrasos significativos, señaló, en los embarques de Nayarit, Jalisco y del Norte de Sinaloa en mango y agricultura protegida de invernadero y casa sombra.
A diario son esperados de 20 a 30 embarques, refirió, y aun cuando fuera un solo camión con retraso, esta situación repercute en la inversión de los agricultores y merma la calidad de los productos.
“Son daños, son pérdidas porque son productos perecederos”, explicó, “siendo una situación preocupante y así lo ha manifestado el presidente del consejo y las autoridades, necesitan atacar este problema”.
Es una situación muy seria este bloqueo porque ya son más de 50 días, aseguró, además de no tener la certeza de cuándo va a terminar o solucionar el problema con impacto en la inversión de los agricultores.
Aun no están cuantificadas las pérdidas monetarias porque el bloqueo carretero sigue, añadió, pero en su momento se tendrá un estimado porque los productos pierden calidad y afecta a la competitividad.
Adicional al bloqueo carretero, el productor debe de soportar los puntos de revisiones oficiales, con las consecuentes pérdidas de tiempo y demora para llegar al mercado.

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